Wednesday, July 20, 2011

Denuncian que discrimina a homosexuales la ley de donación de sangre

lo absurdo a veces no deja de sorprenderme.........como si no hubieran heterosexuales promiscuos. Por lo general conozco mucha gente joven y hetersexuales y a ninguno le gusta usar preservativos, yo a veces me sorprende la forma en se mueven hoy por hoy.

La norma nacional, de 1983, excluye entre los donantes a homosexuales y bisexuales porque los considera promiscuos.
Un cartel en la entrada del sector de hemodinamia de los hospitales detalla que deben abstenerse de donar sangre quienes tienen "hábitos homosexuales o bisexuales". El aviso motivó que un matrimonio que se acercó al Hospital Español para realizar una donación lo denunciara ante el Inadi por considerarlo discriminatorio.

Es que además del folleto, aquellas personas que desean donar su sangre son sometidas a un cuestionario en el que se les pregunta sobre sus prácticas sexuales, para determinar el riesgo de que padezcan alguna enfermedad -como HIV o Hepatitis B o C, de transmisión sexual- que pudiera ser transmitida por la sangre.
Desde la regional Mendoza del Inadi, la directora interina, Sandra Pasarella, explicó que se trata de la primera denuncia que reciben en este sentido pese a que ya hace tiempo vienen trabajando para lograr la modificación de esta exigencia.
"La ley nacional Nº 22.990 de 1983 establece los requisitos para la donación de sangre para todas las provincias. Allí se detalla que no podrán hacerlo homosexuales, bisexuales, quienes hayan tenido relaciones fuera de la pareja y mujeres que hayan mantenido sexo con hombres que a su vez hayan mantenido relaciones con otros hombres", detalló Pasarella.
"Esto es discriminatorio porque pone el acento en grupos de riesgo y no en prácticas riesgosas, mientras que el Estado tiene la obligación de revisar las normas para adaptarlas a los tratados sobre derechos humanos que se han firmado", agregó.
Frente a lo que sucede en la práctica, la funcionaria destacó que pueden darse dos posibles escenarios: que la persona niegue alguna práctica riesgosa o que no se aplique a rajatabla por haber perdido vigencia.
Efectivamente, en el cuerpo de la denominada Ley de Sangre, en su artículo 45 inciso A, queda explicitado que los potenciales donantes deberán ser sometidos a "interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada".
El jefe del servicio de Hemodinamia del hospital Español, Manuel Álvarez, sostuvo que el incumplimiento esta disposición legal puede acarrear algún tipo de sanción por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, explicó que el folleto que los denunciantes mencionan ha sido enviado de manera masiva desde el ministerio para ser exhibido a modo informativo en el ingreso a estas áreas.
Más aún, el médico subrayó: "El cuestionario nacional pregunta tantas cosas sobre la vida personal que lo hemos adaptado y atenuado. Hace algunos años se creía que las personas homosexuales podían ser más propensas a padecer algunas enfermedades, pero hoy todos aquellos que mantengan relaciones con varias personas presentan los mismos riesgos".
La bioquímica Marian Savater, del Programa Provincial de Hemoterapia, explicó que hay un cuestionario más antiguo que en algunos casos se sigue utilizando mientras que hay otro de 2006, el Hemo 2, que está más adaptado a la actualidad.

"No se busca discriminar por orientación sexual sino poner de manifiesto hábitos sexuales riesgosos relacionados con la promiscuidad; una persona homosexual puede tener una sola pareja y por ende ser menos promiscua que una heterosexual", señaló.
Sobre la posibilidad de evitar el cuestionario y hacer directamente al análisis químico de la sangre para determinar la existencia de alguna enfermedad, los especialistas manifestaron que esto no es posible debido a que no es suficiente. Sucede que existe lo que se denomina "período de ventana", un lapso durante el cual virus como el HIV o la hepatitis no se manifiestan, es decir que el análisis da negativo pese a que igualmente puede contagiar.
En definitiva, explican, se trata de un método para tener un donante más seguro y resguardar la salud de los transfundidos.

El procedimiento

Según explicaron fuentes consultadas, el objetivo de estos folletos es advertir a los donantes sobre prácticas que pudieran implicar que su sangre no es totalmente segura. Si aún así mantienen su decisión de donar, son sometidos al cuestionario sobre el cual el médico dirá si se acepta la sangre o no, una decisión que puede demorar hasta varios meses.

Puede suceder que alguna persona por pudor -o alguna otra causa- no manifieste realmente lo que se le pregunta, por lo cual la ley prevé que luego de la extracción y cuando ésta ya tenga un número asignado, al salir se le entrega al donante un papel donde sólo consta ese dígito para que tenga una nueva posibilidad de manifestar que "su sangre no es segura", sin ningún tipo de identificación.

Savater explicó que "cuando hay alguna duda sobre la seguridad de la sangre ésta es directamente desechada, no puede correrse el riesgo de que se afecte a una persona sana a través de una transfusión". Tampoco puede guardarse para posterior análisis, ya que el período de ventana es superior al de la durabilidad de la sangre.

POR: DIARIOLOSANDES


ULTIMO MOMENTO:

El INADI acudió al Congreso para que se modifique la Ley de Sangre por la discriminación a gays

A partir de la denuncia que un mendocino presentó contra el Hospital Español, difundida por diariouno.com.ar este martes, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo confirmó que envió un exhorto al Parlamento. La pareja que realizó la denuncia habló con este portal.

Tras las repercusiones en todos los medios locales y otros nacionales acerca del caso de discriminación a homosexuales en la donación de sangre, difundido el martes último por diariouno.com.ar, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informó este miércoles que envió un exhorto al Congreso de la Nación para que la Ley de Sangre sea derogada o modificada.

La norma data de finales de 1983 y establece que aquellos hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres, "en los últimos doce meses", no podrán donar su sangre. Tampoco las mujeres que tengan sexo con homosexuales.

"Hay que reformar esta ley que está desactualizada y es discriminatoria. Por eso la denuncia la estamos remitiendo a Buenos Aires para su dictamen. Mientras tanto, gestionamos ante el Congreso para que la norma sea derogada o modificada. Igualmente tengo entendido que ya existen dos o tres proyectos de ley al respecto", aseguró a este portal la directora interina del INADI, Sandra Pasarella.

"Es muy bueno que los medios tomen esto y lo difundan. La verdad que fue una barbaridad la repercusión que tuvo. Me llamaron de todos lados de la provincia para interiorizarse del tema. Eso significa que vamos por el buen camino, es un muy buen síntoma", indicó la funcionaria.

Los denunciantes
Todo comenzó hace unos días cuando Alejandro Prieto y Romina Pagano vieron en el sector de homeoterapia del Hospital Español un cartel que desestimaba la posibilidad de donar sangre a aquellas personas "con hábitos homosexuales o bisexuales". La pareja, padres de dos niños pequeños, se encontraba en ese centro asistencial porque el padre de la mujer estaba internado y ésta quería donarle el líquido vital.

Pero la indignación hizo que luego el hombre y la mujer (diseñador y empleada judicial respectivamente, miembros y activistas de la Red Animalista) fueran al INADI a radicar la denuncia por discriminación.

"Nos pareció totalmente injusto. Ser homosexual no es motivo para no aceptar la sangre por eso decidimos hacer la denuncia. Estamos participando en el activismo y tenemos una mirada crítica de la sociedad. Somos personas que nos hemos comprometido con la comunidad", dijo Prieto a diariouno.com.ar.

"Con respecto a las repercusiones, estamos muy contentos. No lo esperábamos. La idea es que las cosas algún día cambien por eso agradecemos a este medio que difundió el tema de manera responsable y mediante una investigación seria. Les agradecemos", concluyó el diseñador.

POR: Fabricio Panella Vidal. DIARIOUNO
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA.

No comments:

Post a Comment