Monday, July 11, 2011

CHILE. Acuerdo de Convivencia No Matrimonial

Piñera opta por reconocer parejas gay en Registro Civil con un año de convivencia

"Acuerdo de Convivencia No Matrimonial" es el nombre tentativo de la fórmula de La Moneda para regular uniones de hecho.

Será uno de los temas centrales a analizar en la reunión de la comisión política que, como cada lunes, la UDI tiene convocada para esta tarde, en su sede de calle Suecia.

El inminente envío al Congreso del proyecto con que La Moneda buscará regular las uniones de hecho ha obligado a dicha colectividad a acelerar las gestiones para definir la postura oficial que asumirán frente al tema.

La decisión fue adoptada luego de que el Presidente Piñera notificara a la directiva -en una reservada reunión con la mesa directiva, efectuada el domingo pasado en su residencia- que la iniciativa redactada por asesores del Segundo Piso será presentada, a más tardar, la próxima semana.

Tanto en su encuentro con la mesa partidaria como a través de conversaciones con otros dirigentes de la tienda, adelantó ya a la UDI que el proyecto contempla algunos puntos que generan reparos en el gremialismo, pero que forman parte de las demandas de las agrupaciones que defienden los derechos de las parejas homosexuales.

Según un resumen del anteproyecto que La Moneda entregó en los últimos días a representantes de la Alianza, y al cual accedió La Tercera, éste permitirá que las parejas de hecho -heterosexuales y homosexuales- puedan inscribirse ante el Registro Civil si es que cumplen con algunos requisitos, entre ellos, un período de convivencia de más de un año.

Si bien el acuerdo entre los convivientes debe suscribirse ante notaría, como una forma de evitar una ceremonia que pueda asemejarse a la de un matrimonio civil, el contrato deberá ser validado, en un plazo máximo de 15 días, con una inscripción ante el Registro Civil.

En línea también con la idea de diferenciar la nueva institución con la del matrimonio, ésta recibiría el nombre de "Acuerdo de Convivencia No Matrimonial" (ACNM), y "no alterará ni el estado civil del contratante ni establecerá relaciones de parentesco por afinidad con los parientes del otro".

Tomando distancia de la postura de la UDI de acotar la regulación únicamente a los aspectos patrimoniales, y de manera similar a la fórmula planteada en su momento por Andrés Allamand a través del Acuerdo de Vida en Común (AVC), el proyecto que enviará La Moneda contempla también un reconocimiento al vínculo afectivo de las parejas de hecho.

Según la definición incluida en el texto preeliminar, el ACNM "es un contrato que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular sus relaciones derivadas de una vida afectiva en común".

Además del año de convivencia exigido a las parejas, que deberá ser respaldado mediante declaraciones juradas, el ACNM establece una serie de otros requisitos y prohibiciones. Entre las principales se encuentra la restricción de que el contrato sea suscrito entre parientes por consanguinidad o por quienes mantengan matrimonio o ACNM vigente.

De manera similar a como ocurre con los divorcios, la idea de La Moneda es que el término de un ACNM (por muerte de uno de los contratantes, por matrimonio, o por decisión unilateral de uno de los contratantes) garantice derechos a compensación económica entre los miembros de la pareja.

Inquietud en la UDI

A la espera de que el proyecto final sea enviado al Parlamento, la UDI resolvió hace un par de semanas elaborar su propia propuesta. Se trata del "Pacto de Acuerdo Recíproco (PAR)", una iniciativa más acotada que la de La Moneda, que busca resguardar de mejor manera la identidad del matrimonio.

Dicha propuesta fue defendida por la colectividad en el marco de la reunión que sostuvieron con el Presidente Piñera, el domingo pasado.

Pese a ello, el Mandatario hizo ver que el reconocimiento de las uniones de hecho comprometido durante la campaña exige una regulación como la definida en el ACNM, por lo que la decisión de enviarla en esos términos al Congreso ya está tomada.

A modo de gesto, el Mandatario accedió, eso sí, a esperar a que la comisión política de la UDI analice hoy el tema antes de presentar formalmente la iniciativa.

Según fuentes de la directiva de la UDI, lo más probable es que dicha colectividad opte por dejar en libertad de acción a sus parlamentarios, sobre todo teniendo en cuenta que algunos -como el senador Andrés Chadwick y los diputados Iván Moreira y Edmundo Eluchans- son partidarios del reconocimiento en el Registro Civil.

Paralelamente, y como una forma de allanar el camino para el ACNM en el Congreso, los diputados RN Karla Rubilar y Joaquín Godoy han sostenido una serie de encuentros con parlamentarios de la Concertación y con agrupaciones como el Movilh, para reunir apoyos para el proyecto.

Los requisitos para contraer ACNM

"Los contratantes deben ser personas mayores de edad que tengan la libre administración de sus bienes".

Haber tenido una convivencia previa de al menos un año.

Dejar constancia por "escritura pública, con una declaración jurada de ambos contratantes, de que no se encuentran ligados por un vínculo matrimonial o por un ACNM vigente no disuelto".

"Un extracto de la escritura pública se deberá subinscribir al margen de la inscripción de nacimiento de cada uno de los contratantes en el Servicio de Registro Civil, en un plazo de 15 días hábiles".

Las prohibiciones del acuerdo

Según la propuesta del gobierno, no podrán celebrar el Acuerdo de Convivencia No Matrimonial "entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado".

El acuerdo de convivencia tampoco podrá celebrarse si "una de las partes contratantes registra un vínculo matrimonial vigente o no disuelto legalmente".

El acuerdo de convivencia tampoco podrá celebrarse si una de las partes contratantes registrara un pacto de convivencia anterior y que se encuentre vigente y no disuelto legalmente al momento de la nueva inscripción.

Causales para poner término al vínculo

El ACNM se disolverá por la muerte o declaración de muerte presunta de uno de los contratantes.

Por el matrimonio de sus miembros entre sí o con terceros.

"Por mutuo acuerdo, que conste por escritura pública. El extracto de la escritura deberá subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil".

Por voluntad unilateral de una de las partes, que conste por escritura pública.

Por declaración de nulidad.

Inhabilidades

Junto con reconocer derechos previsionales, patrimoniales y hereditarios, el proyecto de ACNM incorpora algunas inhabilidades para las parejas contrayentes. Como ejemplo, se menciona la prohibición de que una de las partes, en la eventualidad de que trabaje en la administración pública o para algún poder del Estado, contrate a su pareja. Así, se equipara la norma que rige para los matrimonios y que busca evitar el nepotismo en la administración pública.

POR: M.J. Pavez y A. Trujillo. LATERCERA
ARREGLO FOTOGRAFICO: ALBERTO CARRERA

No comments:

Post a Comment