Monday, July 4, 2011

UN VARIADO CÒCTEL ELECTORAL PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un polémico exárbitro de fútbol, dos artistas famosos y la rivalidad entre parientes forman el cóctel de las campañas para los comicios del domingo próximo en Buenos Aires, en los que el conservador Mauricio Macri buscará renovar su mandato de alcalde.

DANIEL FILMUS CANDIDATO
A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO F.P.V

Los "valores religiosos" de una lista electoral chocan además con la candidatura de un dirigente de la comunidad homosexual en la recta final de una campaña que no logra quebrar la apatía de los 2,4 millones de ciudadanos de la capital argentina, el tercer distrito electoral del país.

Macri, de la alianza conservadora Propuesta Republicana, aparece como favorito en las encuestas, que aseguran que el alcalde deberá disputar una segunda vuelta con Daniel Filmus, candidato del peronista Frente para la Victoria, de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En el tercer lugar de los sondeos aparece el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de la alianza de centro izquierda Proyecto Sur, lejos de otros nueve aspirantes a la alcaldía, entre ellos Jorge Telerman, quien precedió en el cargo a Macri.

El domingo próximo, los porteños también renovarán a la mitad de los 60 escaños de Legislatura comunal y por primera vez elegirán a los quince responsables de las otras tantas comunas en las que se divide la ciudad, de 200 kilómetros cuadrados de extensión.

"Voy a ser el único en respetar la Constitución" porteña, asegura Daniel Castrilli, candidato a alcalde por la centrista Acción Ciudadana quien, como árbitro de fútbol, en la década de los 90, se ganó el apodo de "sheriff justiciero" por cumplir los reglamentos a rajatabla.

Entre otras "hazañas" que los equipos "chicos" le reconocen a Castrilli es que jamás dudó en expulsar jugadores del Boca Juniors y del River Plate o pitar penaltis en contra de esos equipos, los más populares del país, u otros "grandes" del fútbol.

"Es inédito lo que propongo: el respeto a la ley, ningún gobernante lo ha hecho hasta ahora", repite Castrilli por radios y canales de televisión.

En tanto, la popular cantante de tangos Susana Rinaldi y el actor Gustavo Garzón, quien ganó fama tanto por su labor en culebrones como en obras de teatro, aspiran a sendas bancas de legislador comunal desde fuerzas aliadas al Gobierno de Fernández.

En cambio, Marcela Scioli reta a su primo, el poderoso gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como candidata a legisladora comunal de la lista del Frente Juntos por la Ciudad, opositor a la jefa del Estado.

Como candidato a comunero en las filas de la alianza conservadora Propuesta Republicana (PRO) de Macri aparece Maximiliano Corach, hijo de Carlos Corach, quien fuera ministro del Interior del gobierno peronista de Carlos Menem (1989-1999).

Octavio Frigerio, cuyo padre fue fundador en los años 60 del centrista Movimiento de Integración y Desarrollo, encabeza la lista de candidatos a legisladores de una fuerza formada por peronistas disidentes mientras que su hijo, Rogelio Frigerio, competirá por el mismo puesto desde la conservadora PRO.

Alejandro Freyre, quien a fines de 2009 constituyó con José María Di Bello el primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, representa a la comunidad gay en la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria.

En el otro lado del espectro aparece Cynthia Hotton, líder de la evangélica "Valores para mi país", que en su momento repudió el "casamiento gay" y en estos días lleva adelante una campaña contra la legalización del aborto.

Para ganar la alcaldía hace falta reunir más del 50 por ciento de los votos, algo "imposible" de lograr, admiten Macri y Filmus en momentos en que se da por contado que deberán dirimir las elecciones en la segunda vuelta prevista para el 31 de julio próximo.

POR: Alejandro Méndez. EFE. FINANZAS

No comments:

Post a Comment