Monday, August 29, 2011

LA HISTORIA DE ''PIPO'' MANCERA: EL PIONERO DE LA TV





Sin dudas , era el pionero de la tv con su exitoso ''Sábado Circulares'' y hoy lamentamos su muerte.''Pipo'' Mancera dió cláses de como se hace un programa tv , y para los pocos que no lo conocen , a continuación una breve história del exitoso conductor.
Nicolás “Pipo” Mancera nació el 20 de diciembre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Fue un presentador y conductor que marcó un antes y un después en la televisión argentina. También estudió locución y trabajó en radio y cine.
A principios de la década del `60 se desempeñó como periodista cinematográfico en el programa de televisión "Pantalla gigante". Por aquellos años condujo el musical "La noche" y fue productor en la película "La calesita", drama de Hugo del Carril.
Como actor se inició en "El crack", de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo, y en 1965 se interpretó a sí mismo en una escena de "Bicho raro" con Luis Sandrini.
Su mayor éxito fue “Sábados Circulares”, que se emitió desde 1962 hasta 1974, un programa de seis horas de duración con entretenimientos, reportajes y música. En este histórico programa, hizo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras "cámaras sorpresa". Llegó a tener un pico de 80 puntos de rating, algo impensado para la televisión de hoy.
Recibió en su programa a los personajes más famosos de aquel período, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros y allí cantaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina. Además, relanzó al medio televisivo a figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello y Niní Marshall.
Fue el primer periodista en entrevistar, en 1971, a Diego Armando Maradona, cuando tenía apenas diez años, en la recordad nota donde se ve a un pequeño Diego en el potrero de Villa Fiorito, diciendo "mi sueño es ganar un Mundial con Argentina".
En 1975, dio por finalizado su ciclo y volvió en 1978 sin el éxito anterior.
En 1983, vuelve con “Videoshow”, programa que estuvo un mes al aire.
A fines de los `80, se produjo un quiebre en la vida de Pipo, ya que fallece su esposa, lo que le produce una gran depresión por la que estuvo siete años alejado de la actividad artística.
En 1996 fue convocado para que reapareciera en televisión, tras 20 años sin éxito, con una temática diferente a la habitual, convirtiéndose en un referente.
Como periodista fue columnista del diario “La razón” y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay.
En 2005 fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV, de Héctor Ricardo García. Desde hace algunos años estaba casado con la coreógrafa Esther Ferrando.
Desde este espacio, lo recordamos con dolor, afecto y mucho respeto hacia su familia.

No comments:

Post a Comment