Monday, August 29, 2011

La Testosterona Baja y la Salud Masculina

¿Qué papel desempeña la testosterona en la salud masculina?

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta dependen las características típicamente masculinas y ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos. El cerebro controla la producción de testosterona por medio de los testículos.

La deficiencia de testosterona (condición a la que también se llama hipogonadismo) puede causar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiente esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos). Con el tiempo, la testosterona baja puede producir la pérdida del vello del cuerpo, disminución de masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos (osteoporosis), alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.

¿Qué causa la deficiencia de testosterona?

La testosterona baja puede ser producida por una lesión (por ejemplo, trauma, castración, radiación o quimioterapia), desórdenes hormonales (por ejemplo, tumores o enfermedades en la glándula pituitaria, niveles elevados de prolactina), u otras enfermedades (por ejemplo, las paperas). Algunos medicamentos, el VIH/SIDA y otras condiciones genéticas (por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, el síndrome de Kallmann, el síndrome de Prader-Willi, y distrofia miotónica) también pueden resultar en una deficiencia de testosterona. Sin embargo, en muchos casos no puede descubrirse la causa.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de testosterona?

Durante un examen físico, su médico le examinará la cantidad y distribución del vello del cuerpo, el tamaño de las glándulas mamarias y el pene, el tamaño y consistencia de los testículos y el escroto, y le hará un análisis del campo visual. Su médico también le hará exámenes de sangre para comprobar si su nivel de testosterona está dentro de los valores normales, los cuales son de 300 a 1,000 ng/dL (nanogramos por decilitro), aunque esta medida puede variar según el laboratorio. Para diagnosticar la deficiencia de testosterona, es posible que sea necesario hacerle más de un análisis de sangre a primera hora de la mañana (entre las 7 y 10 de la mañana) y, a veces, otros análisis de la pituitaria.

¿Cómo se trata la deficiencia de testosterona?

La terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, la función eréctil y el nivel de energía, puede mejorar el carácter, estimular el crecimiento del vello corporal, y aumentar la densidad de los huesos y masa muscular. Hay diversos métodos para restituir la testosterona: inyecciones, parches, gelatinas y una tableta que se adhiere a la encía. El mejor método depende de la causa del problema, la preferencia y tolerancia del paciente, y el costo.

Hay riesgos con el uso prolongado de la testosterona para hombres mayores de 50 años.

Riesgos asociados con el uso de la testosterona:

Elevación de los glóbulos rojos

Interrupción de la respiración durante el sueño

Crecimiento de la próstata o de cánceres en la próstata

Acumulación de fluido (ocurre raramente)

Durante el tratamiento con testosterona, los hombres afroamericanos y los mayores de 40 años que tienen parientes que han sufrido cáncer de la próstata, y todos los hombres de más de 50 años de edad, deben mantenerse bajo estrecha observación. Los hombres que sufren cáncer de las glándulas mamarias o que tienen, o se sospecha que tienen, cáncer de la próstata, no deben recibir terapia para restitución de la testosterona.

¿Qué debe hacer usted con esta información?

Si usted tiene síntomas, hable con un especialista. Un endocrinólogo - que es un experto en hormonas - puede ayudarle a determinar la causa. Hable francamente con su médico respecto a su historial; dígale todos los medicamentos que está tomando, ya sean recetados o no, los problemas sexuales y cualquier otro cambio importante en su vida.





Recursos

Encuentre un endocrinólogo -

http://www.hormone.org

Guía para pacientes sobre la testosterona baja (Inglés) -

http://www.hormone.org/pdf/patients_guide_low_testosterone.pdf

Fundación Americana para Enfermedades Urológicas -

http://www.reproductive-health.org

MedlinePlus -

http://medlineplus.gov/spanish

POR: JCEM



No comments:

Post a Comment