Y este dato se refuerza cuando se conocen las cifras oficiales que provee la Secretaría de Turismo: Mendoza recibe por año a más de dos millones de turistas -65% corresponde a público nacional y el 35 restante, a público extranjero-.
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Justamente, Gaua asegura que es gracias a este crecimiento en la oferta y la demanda que se han abierto nuevas posibilidades, como por ejemplo, a nivel de turismo deportivo. “Ser sede del Grupo C de la Copa América 2011, en la que provincia batió su propio record ya que recibió a más de 45.000 extranjeros en tan sólo algunos pocos días y tuvo 190 países siguiendo las imágenes de los partidos es un gran logro. También, recibiremos por tercera vez al Rally Dakar y tendremos una etapa del Tour de France, donde los amantes de autos y ciclismo de todo el mundo, seguirán los distintos momentos que se corran en Mendoza”, concluyó.
Por otro lado, la reciente declaración de Mendoza como destino gay friendly –se firmó un acuerdo entre Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara de Comercio Gay de Argentina en el que se promociona Mendoza dentro del segmento gay- pasa a engrosar la lista de atractivos y aciertos que van dirigidos a los distintos segmentos de público.
La promoción publicitaria es uno de los puntos clave en materia de inversión para consolidar el destino. Al respecto, Belén Gaua afirmó: “Se cuadriplicó la cifra destinada a promoción, alcanzando los once millones de pesos. Participamos en ferias nacionales e internacionales, realizamos campañas publicitarias y acciones a público directo. Son en total, 200 acciones concretas en 2011”. Además, incentivamos el crecimiento de los nuevos actores del turismo, como asociaciones de rafting, de turismo aventura, de hosteles, que anteriormente no participaban del consejo asesor y ahora ocupan un lugar en el que se discute sobre la promoción de Mendoza”.
Esta inversión se complementa, sin dudas, con la que impulsa el sector privado, interesado en dar a conocer su propio servicio o producto al turista.
En cuanto a obras, si bien desde la Secretaría de Turismo se informó acerca de la inversión -la última y, tal vez, la más urgente por su entorno al estadio provincial- dirigida específicamente a la remodelación de sectores del Parque General San Martín y el zoológico (2.500 luminarias y 12 torres de luces), y a la colocación de más de 230 carteles en rutas provinciales y nacionales, éstos siguen siendo puntos críticos, según los mismos mendocinos, que encuentran falencias en estos temas y en otros, incluso en la falta de puntos de informes turísticos.
Hacia dónde vamos
Mendoza forma parte de la red de las Grandes Capitales mundiales del Vino (en Sudamérica es la única) que permite un importante posicionamiento internacional, no sólo en países vitivinícolas que no son integrantes de esta agrupación. Además, la conexión directa con aeropuertos nacionales e internacionales (se retomó el vuelo directo Mendoza-Santiago de Chile y está en desarrollo el vuelo Mendoza-San Pablo, además del ya existente Mendoza-Ezeiza) enfatiza la premisa “Menos horas de espera para llegar Mendoza”.
Por último, la promoción focalizada según el mercado al que se quiere llegar, es clave para lograr buenos resultados. “Un mercado prioritario es Brasil donde el vino, la nieve y el turismo aventura son los productos que más se buscan; a Chile llevamos la gastronomía, el mercado de compras, el turismo de salud o bienestar y la diversión, como ejes de promoción”, comentó Gaua.
En resumen, las acciones concretas para posicionar a la provincia como destino turístico apuntan a incrementar el número de visitas. Para esto, la superación y la multiplicación de estrategias, año a año, son imprescindibles.
“Es importante que este posicionamiento vaya acompañado de una concientización propia de que Mendoza es una provincia turística todo el año. Nos falta madurar el tema de que ya no sólo recibiremos turistas para la Vendimia o para las vacaciones de invierno. Es un debate que tenemos que plantearnos y analizar los beneficios que esta situación nos trae”, dijo Gaua.
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