Dos meses para disfrutar de 'El Descendimiento' de Caravaggio en el Prado en España.La obra forma parte de un recorrido temático sobre 'Pinturas de Cristo' con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Durante dos meses y por primera vez en España el cuadro de El descendimiento, una de las obras maestras de Caravaggio, podrá ser contemplada en el Museo del Prado, cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI.
El director del Prado, Miguel Zugaza, el presidente del Patronato del Museo, Plácido Arango, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde han asistido hoy a la presentación de la obra. Presidiendo la sala 4 del museo, y junto a David vencedor de Goliat la única pintura del genio del barroco que posee el Museo del Prado, El Descendimiento muestra la emoción extrema pero contenida de sus personajes.
En el óleo sobre lienzo de 306 x 214 cm., Nicodemo ayuda a San Juan a colocar en la losa a Cristo, cuya mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado. "Caravaggio nunca hace nada de forma casual y con este gesto está aludiendo a Cristo como piedra angular de la Iglesia". En la parte alta de la pintura, la Virgen, María Magdalena y María de Cleofás "presentan un catálogo completo de actitudes ante la muerte y el dolor", añadió Úbeda. La serena actitud y solemne mirada de la Virgen junto a María Magdalena, que enjuga sus lágrimas, se sitúan frente a la actitud más expresiva de María de Cleofás, que levanta sus brazos al cielo.
Este extraordinario préstamo forma parte del recorrido temático La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado, formado por un total de catorce obras maestras y que tendrá una gran repercusión durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, en opinión de Monseñor Rouco Varela.
En sus palabras, Ángeles González-Sinde definió a Caravaggio como "un criminal perseguido por la ley, homosexual, disoluto y camorrista. No respetó ninguna de las convenciones de su época ni fue dócil con el poder. No respetó tampoco las convenciones del arte, que transformó completamente para ser olvidado nada más morir y recuperado sólo mucho tiempo después". Y sin embargo, "hoy celebramos todos su pintura como la de uno de los grandes de la Historia del Arte y no tenemos duda de que esa brutalidad naturalista de sus cuadros, sacada de la vida real, irreverente entonces, es uno de sus mayores logros expresivos".
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